Top 5 alimentos para bajar tu colesterol
El colesterol alto (hipercolesterolemia) es uno de los problemas que más preocupan a la población española en términos de salud. Desde Wabi Sabi Nutrición vamos a recomendarte 5 alimentos para ayudarte a disminuir tu colesterol en sangre y vuelvas a unos niveles normales.
Hablar de colesterol casi siempre va asociado a una connotación negativa, ya que suele relacionarse con enfermedades graves como la enfermedad cardiaca y todas sus complicaciones derivadas: infartos, insuficiencias, etc… y es que estas enfermedades cardiovasculares suponen un 30% de las muertes en España.
Pero, ¿qué es realmente el colesterol?. Vamos a empezar por entender qué es antes de pasar a las recomendaciones.
El colesterol es una sustancia que se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y que tiene diversas funciones en nuestro organismo. Sí, no es tan malo como lo pintan si está en unos niveles adecuados. Éste forma parte de la estructura de las células de nuestro organismo; sirve para formar hormonas como la testosterona o los estrógenos (vitales para un correcto desempeño fisiológico) y también sirve de precursor de la Vitamina D.
Niveles de colesterol por encima de los 200 mg/dL comienzan a considerarse como un factor de riesgo de cara a nuestra salud cardiovascular ya que a partir de esa cantidad nuestro organismo es incapaz de absorberlo y comienza a acumularse en las paredes de las arterias, provocando un estrechamiento con el tiempo y, por tanto, complicaciones derivadas.
Por tanto, mantener una alimentación variada y saludable puede tener un papel determinante de cara a la prevención de esta patología.
Los 5 mejores alimentos para disminuir tu colesterol en sangre.
1. Legumbres.
Se recomienda un consumo mínimo de 3 días de legumbres a la semana, hasta llegar a un consumo diario. Esto hará que tus niveles de colesterol vuelvan a la normalidad mucho antes produciéndose en mayor cantidad este «efecto arrastre» en tu intestino.
Si quieres descubrir formas de preparación, recetas y recibir más consejos sobre este alimento, puedes hacerte con nuestro Ebook «Ama las legumbres» y comenzar a implementar cambios en tu dieta.
2. Avena
3. Verduras de hoja verde y crucíferas
Conclusión.
Reducir los niveles de colesterol es una tarea «relativamente sencilla» si se lleva una alimentación saludable y equilibrada. Con que basemos nuestra dieta en productos mediterráneos deberíamos tener ya una gran parte de la batalla ganada.
La otra parte vendrá de alejar de nuestro día a día el alcohol, el tabaco y además mantener un estilo de vida activo que ayude a mejorar nuestra salud: largas caminatas (a buen ritmo), ejercicio aeróbico, ejercicio de fuerza, etc… ¡Evita al máximo el sedentarismo!
Si quieres aprender más sobre nutrición, te esperamos en nuestras redes sociales. Solo tienes que pinchar sobre los botones de aquí abajo.
¡Nos leemos!