COVID19: Qué comer para aliviar los síntomas de la variante Ómicron.
A día de hoy en España y parte del mundo solo se oye hablar del coronavirus en cualquier canal y cualquier programa de televisión. Todo son datos y noticias catastróficas, pero poco o nada se habla de qué podemos comer para aliviar los síntomas de la variante Ómicron y recuperarnos de una manera más rápida.
Si estás leyendo este artículo entendemos que tú o alguno de tus seres queridos se han contagiado del «bicho»; si no es el caso, enhorabuena, es casi como que te haya tocado la lotería.
Los síntomas son dolores corporales, ardor y escozor de garganta, fiebre, dolor articular…
Estos sintomas son completamente normales y es prácticamente imposible librarse de ellos, pero lo que si que puedes hacer es cuidar tu alimentación y aplicar unos pequeños trucos para recuperarte de una manera más rápida y pasar por esta etapa lo más rápido posible.
¿Qué debo comer para aliviar los síntomas?
1. Frutas y verduras ricas en vitamina C
Seguramente al leer «vitamina C» se te vienen a la cabeza imágenes de naranjas y mandarinas, pero hay muchos alimentos con una mayor concentración de ácido ascórbico (vit C) por 100 gramos. Algunos ejemplos serían:
- Pimiento rojo: 139 miligramos/100 gramos de producto.
- Perejil: 133 miligramos/100 gramos de producto.
- Brócoli: 110 miligramos/100 gramos de producto.
- Kiwi: 100 miligramos/ 100 gramos de producto.
- Uvas: 90 miligramos/ 100 gramos de producto.
La vitamina C ayudará anuestro sistema inmunitario a recuperarse y a volver a subir las defensas para luchar de una manera más eficiente contra el virus en tu cuerpo. Te aconsejamos que los consumas crudos o poco cocinados ya que la vitamina C se degrada con el calor.
2. Legumbres.
Este grupo de alimentos es rico en hierro y este mineral también está asociado con un mejor rendimiento de nuestro sistema inmunológico.
Durante la primera ola del Coronavirus se asoció un déficit de hierro con una mayor mortalidad. Es cierto que esta última variante es mucho menos letal que sus antecesoras, pero igualmente debemos cuidar ese aspecto.
Además las legumbres son ricas en fibra, tanto soluble como insoluble y ambas sirven como «alimento» a nuestra flora intestinal que es la principal responsable de mantener unas defensas fuertes en nuestro organismo y esto es algo que mucha gente desconoce.
Si te producen muchos gases siempre puedes acompañarlas de algunas especias como hinojo para facilitar su digestión. Existen muchísimas maneras de consumirlas, no necesariamente debe ser en forma de guiso tradicional, aunque siendo sinceros, ingerir algo calentito y tan rico como esos platos también hará que te entones y recuperes energías.
3. Vitamina D
Otros alimentos que contienen vitamina D son lácteos y derivados como leche, yogures y quesos o la yema de los huevos. Los pescados azules pequeños como la caballa también la contiene y además son ricos en ácidos grasos omega-3 que también reforzarán tu sistema inmune.
Como experiencia personal te diré que en mi caso, la leche agravaba mi sensación de ardor en la garganta, pero esto no es algo científico ni demostrable. Simplemente experiencia propia. Haz la prueba y si te sienta bien, adelante.
4. Frutos secos (ricos en Zinc)
Los frutos secos como las nueces, avellanas o almendras son ricos en este mineral que además de reforzar tus defensas combate alguno de los síntomas del coronavirus como por ejemplo la diarrea que se presenta en algunos casos.
No debemos olvidar que este grupo de alimentos es alto en calorías ya que contiene ácidos grasos omega 3 y 6 (grasas al fin y al cabo, aunque de las buenas). En este caso y bajo esta situación no es algo que debamos tener demasiado en cuenta ya que la fiebre y el estado de infección vírica hará que nuestro organismo consuma más calorías de lo habitual al estar luchando contra él.
5. Kéfir (y otros probióticos).
Además, las posibles diarreas que ocasiona el virus debilitarán bastante a esta flora, por lo que consumirlos nos hará un doble favor. Por una parte «repoblaremos» esta microbiota y por otra ayudaremos a nuestro sistema a luchar de una manera más efectiva contra el virus.
Conclusión.
Cualquier duda que te surja puedes dejárnosla en los comentarios o escribirnos directamente en nuestras redes sociales.
1 comentario en “COVID19: Qué comer para aliviar los síntomas de la variante Ómicron”
Enhorabuena por vuestra página web.
Me encanta la escuela on-line de alimentación saludable.