5 alimentos que te están inflamando y debes evitar

La inflamación es una reacción fisiológica que se produce en nuestro organismo al entrar en contacto con algún agente externo patológico. A día de hoy sabemos que la inflamación es la causa de todas las enfermedades. La alimentación juega un papel fundamental en todo esto y por ello hoy vamos a hablar sobre 5 alimentos que te están inflamando y consumes a diario.

El papel de la alimentación en la inflamación.

Cuando hablamos de inflamación se nos suele venir a la cabeza la imagen de una zona de nuestro cuerpo hinchada o enrojecida quizás por haber sufrido un golpe o haber sido sometidos a algún tipo de operación. 

A este tipo de inflamación se le denomina «aguda»; es una situación temporal en la que el organismo trabaja para reparar esa zona y disminuir esa situación de dolor.

Existe otro tipo de inflamación que es la «crónica». En este tipo no hay un dolor específico, es más, ni siquiera notamos que está. En este caso ocurre cuando el agente externo dañino permanece en nuestro cuerpo de manera prolongada.

Y, ¿cuáles son estos agentes externos que nos producen esta inflamación?

La lista es inmensa, desde un ambiente altamente contaminado hasta una alimentación rica en productos ultraprocesados.

Seguir una alimentación descompensada es uno de los factores principales que desencadenan el resto de problemas. Un desequilibrio nutricional provoca inflamación (falta de nutrientes), un sobreexceso de alimentación provoca sobrepeso y obesidad y expone a nuestro organismo a un ambiente constantemente inflamado…

Como ya sabrás, una mala alimentación es la antesala de cualquier problema de salud (por mucho que no sientas ningún tipo de dolor.)

Quizás te estés preguntando: «¿Qué es lo peor que me puede pasar, tener sobrepeso u obesidad?»

Estas dos patologías no son más que un par dentro de un sinfín de complicaciones que podemos llegar a sufrir: aterosclerosis, enfermedades autoinmunes (enfermedad de Hashimoto), enfermedades neurodegenerativas (Párkinson), síndrome metabólico, permeabilidad intestinal…

Por ello mantener una buena alimentación y dieta será clave para prevenir todas estas patologías y sus complicaciones derivadas.

5 alimentos que consumes con frecuencia y te están inflamando

En este artículo vamos a hablarte de cuáles son los alimentos que más daño hacen a tu cuerpo y que consumes de manera habitual.

1. Harinas refinadas ricas en gluten

harina y glutenEl gluten no es más que la proteína de los cereales. El problema del gluten es que su ingesta estimula a su vez la producción de otra proteína que es la zonulina. Esa molécula lo que hace es aumentar la permeabilidad intestinal y un exceso de permeabilidad conlleva un aumento del paso de sustancias dañinas para nuestro organismo, lo que deriva a su vez en daños a la pared intestinal y un aumento de la respuesta del sistema inmunitario que implicará inflamación.

Debemos aclarar que no todos los glútenes son iguales. Es más, ni siquiera el gluten que consumimos a día de hoy tiene que ver con el que podían consumir nuestros abuelos. El gluten actual suele estar compuesto de moléculas mucho más pesadas y complejas ante las que nuestro organismo tiene que trabajar mucho más para descomponer.

El trigo es uno de los alimentos con más cantidad de gluten y por tanto sería uno de los primeros a evitar. En su defecto deberíamos introducir en nuestra alimentación alimentos elaborados con harinas como la de trigo sarraceno o avena (sin gluten) y pastas con harinas de legumbres u otros cereales.

2. Azúcar

Que no es lo mismo que Hidratos de carbono. No metamos en el mismo saco a todos los hidratos.

azúcar blancoNuestro organismo necesita azúcar para desempeñar sus funciones, pero es lo suficientemente complejo y eficaz como para obtener y sintetizar ese azúcar a partir de los hidratos de carbono que ingerimos en nuestra dieta: frutas, verduras, cereales, tubérculos…

No necesitas darle a tu cerebro azúcar tal cual, tu organismo ya se encargará de hacérsela llegar mediante otros procesos. Este es uno de los mayores malentendidos alimentarios que da pie a muchos de los mitos que existen con esto y de los que hablamos en nuestro programa formativo, Objetivo: comer sin mitos.

Por tanto evita el azúcar refinado presente en alimentos ultraprocesados, bollerías, zumos… ya que es una sustancia proinflamatoria además de ser muy pobre nutricionalmente (se considera como calorías vacías.)

3.Grasas saturadas (animal y vegetal).

grasas animalesLas grasas saturadas provenientes de productos animales como el tocino o la manteca pueden tener un efecto perjudicial sobre las bacterias de nuestro intestino, afectando a su número y funciones. Esto propiciaría un ambiente inflamatorio que desencadenaría a su vez problemas a nivel de la pared intestinal llegando a producir daños en ella y por tanto más inflamación.

También podemos encontrar grasas saturadas vegetales, como el aceite de palma, presente en muchos alimentos procesados y ultraprocesados. 

Hay también mucho temor a los ácidos grasos omega 6 (siendo estos poliinsaturados) y es por lo siguiente: el ser humano es capaz de transformar estos ácidos grasos en ácido araquidónico, precursor de las prostaglandinas que son promotoras de la respuesta inflamatoria.

Pero no por ello debemos dejar de consumirlo, sino que más bien debemos mantener un equilibrio entre los omegas 6 y 3 de 4:1 o menor (es decir máximo 4 veces más de omega 6 que 3) mediante una buena alimentación.

4. Productos ultraprocesados.

Estos alimentos son, por lo general, una suma de todos los puntos anteriores: ricos en azúcares, con harinas refinadas, altos en grasas saturadas tratadas industrialmente y para colmo ricos en aditivos, los cuales tienen un papel inflamatorio igual de importante que todos los alimentos citados con anterioridad.

Los colorantes y conservantes que contienen estos alimentos son químicos que en la mayoría de ocasiones no son reconocidos por nuestro organismo y ante esta señal se activa nuestro sistema inmunitario provocando inflamación para combatirlos. 

Ojo, no todos los colorantes o conservantes son inflamatorios, pero en la medida de lo posible hemos de comer lo más natural posible, haciendo incluso elecciones de alimentos orgánicos que no hayan sido tratados químicamente.

procesados cárnicosNo solo son ultraprocesados los alimentos tipo bollería, sino también muchos productos cárnicos y derivados que pueden llegar a ser tanto o más nocivos al consumirse de una manera mucho más frecuente y no darse cuenta de ello.

5.Alcohol

El alcohol es una sustancia que aumenta la permeabilidad de la pared intestinal; ya sabes que esto se traduce en un aumento del paso de sustancias tóxicas a la sangre y por tanto un aumento de la respuesta inflamatoria de nuestro organismo.

alcohol y cervezaAdemás de esto, el alcohol es considerado también como caloría vacía. No solo no aporta nutrientes, sino que además puede interferir con la absorción de otros como la niacina o vitamina B1 y daña el hígado, limitando la producción de vitamina D, dando como resultado una mayor prevalencia de fracturas óseas en personas con un consumo excesivo y prolongado del mismo. 

Conclusión

Como ves, mantener una dieta variada y equilibrada es muy importante no solo a nivel nutricional, sino también de cara a prevenir otro tipo de enfermedades graves derivadas de problemas inflamatorios ocasionados en muchas ocasiones por alimentos poco saludables. 

¿Significa esto que jamás debo tomar alguno de esos alimentos? La respuesta es «no». Simplemente debemos mantener al menos un 80% de nuestra alimentación libre de estos productos, y dejar el 20% de manera esporádica a comer alguno de los otros alimentos que no son habituales, pero con los que quizás disfrutemos especialmente.

Recuerda, la clave de todo está en el equilibrio y en saber ser flexible.

Y tú, ¿conocías el efecto de esos alimentos en tu organismo? ¡Te leemos en los comentarios!

Te puede interesar...

Mujer embarazada con acidez ardor estómago cómo aliviar
2 de diciembre de 2025

Acidez en el embarazo: cómo aliviarla sin sufrir en cada comida Confiésalo: ¿tú también has hecho el tetris en la silla últimamente por culpa de la acidez en el embarazo? Ya sabes a qué me refiero. Estás en una comida tranquila y empiezas a moverte discretamente: te incorporas un poquito, te aflojas el botón del pantalón, cambias de postura… Todo para escapar de esa acidez traicionera que aparece justo cuando menos te lo esperas. Si estás embarazada y has experimentado esa sensación de fuego en el pecho, ese sabor ácido que sube sin avisar o esos eructos inesperados, quiero que sepas algo: no estás sola y no estás haciendo nada mal. La acidez, pirosis o reflujo gastroesofágico (llámalo como quieras, molesta igual) es súper común durante el embarazo. Como nutricionista especializada en embarazo, hoy quiero darte información clara, práctica y basada en evidencia científica para que puedas aliviar la acidez y sin que esta molestia te quite el disfrute de tu embarazo. Qué es la acidez en el embarazo y por qué aparece Los estudios indican que casi el 50% de las mujeres embarazadas reportan síntomas de acidez, así que si la estás experimentando, formas parte de un club muy numeroso. La acidez o pirosis es esa sensación de ardor que sientes en el pecho y que a veces sube hasta la garganta. Técnicamente, ocurre cuando el contenido ácido del estómago regresa al esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago), irritando sus paredes. Las causas hormonales de la …

mujer embarazada con náuseas
25 de noviembre de 2025

Proteínas en el embarazo: 4 recetas de cremas salvavidas Estás embarazada y de repente algo ha cambiado: solo pensar en ese trozo de pollo en el plato te da náuseas. Ver la carne, olerla o incluso masticarla se ha convertido en un suplicio. Y mientras tanto, una vocecita en tu cabeza te recuerda: "necesito proteínas en el embarazo para mi bebé". Si te has sentido así, respira tranquila: eres completamente normal. Como nutricionista especializada en embarazo, esta es una de las consultas más frecuentes que recibo.  La falta de apetito por ciertos alimentos es muy común, pero mantener un buen aporte de proteínas en el embarazo tiene solución, incluso si ahora mismo no toleras los sólidos. Hoy quiero compartir contigo 4 recetas de cremas y purés donde la proteína está perfectamente integrada, para que puedas cumplir con tus necesidades nutricionales sin forzarte a comer algo que te resulta imposible. Recetas sencillas, rápidas y pensadas para ti que estás pasando por esto. Rechazo a la carne y proteínas en el embarazo: ¿por qué ocurre? Antes de ir a las recetas, quiero que entiendas que lo que te pasa tiene toda la lógica del mundo. Durante el embarazo es común perder el apetito porque el bebé presiona el estómago y la progesterona relaja la abertura entre el estómago y el esófago, provocando acidez. Esto hace que los alimentos densos y con texturas como la carne resulten especialmente difíciles de tolerar. Otras veces es porque algún alimento te genera rechazo, y esto pasa especialmente con las …

cómo mejorar el descanso durante el embarazo
18 de noviembre de 2025

Descanso en el embarazo: guía para dormir mejor Si estás embarazada y sientes que dormir bien es ya un recuerdo lejano, quiero que sepas algo importante: no estás sola. Como nutricionista especializada en el embarazo, acompaño cada día a mujeres que luchan por mejorar su descanso en el embarazo, incluso cuando parece que su cuerpo tiene otros planes ellas hacen todo lo que pueden. El descanso en el embarazo no es solo difícil: en muchos momentos parece directamente imposible. Entre el pis constante, la acidez, el calor, los movimientos del bebé y esa mente que empieza a correr maratones justo cuando apagas la luz… Dormir se convierte en una hazaña. En este artículo te cuento por qué ocurre, qué puedes hacer para mejorar tu descanso de forma realista y, sobre todo, cómo dejar de sentirte culpable por algo que tiene más de fisiología que de fuerza de voluntad. Por qué dormir en el embarazo es tan complicado (y completamente normal) La película nocturna de muchas embarazadas Déjame adivinar cómo fue tu última noche: Te acuestas, te pones en posición lateral izquierda (la perfecta según internet), te acomodas las 47 almohadas que ahora necesitas para estar medio cómoda. Justo cuando empiezas a relajarte el bebé decide que las 11 de la noche es la hora ideal para hacer parkour. Te giras al otro lado. Ahora tienes calor. Te destapas. Cinco minutos después... tienes frío. Te tapas. Te entra hambre. Si no comes, sabes que tendrás acidez. Si comes, te desvelarás. Decides …

¿Qué comer en Navidad estando embarazada?
18 de noviembre de 2025

Una Navidad especial (y con dudas) Si estas Navidades las vas a pasar embarazada… ¡enhorabuena! La verdad es que se viven de forma especial. La Navidad es una época de reuniones, familia, amigos y comidas interminables. Y, claro, también surgen dudas: ¿qué puedo comer en Navidad estando embarazada? En estas fechas, aparecen alimentos poco habituales que pueden generar confusión. Vamos a repasar los clásicos navideños y resolver tus dudas con base científica y recomendaciones oficiales. ¿Qué alimentos típicos puedes comer en Navidad estando embarazada? La clave está en cómo se preparan, qué nivel de cocción alcanzan y de dónde proceden. No se trata de prohibir, sino de disfrutar con seguridad y confianza. La pregunta clave que vamos a responder: ¿puedes disfrutar de comer en Navidad estando embarazada? Sí, puedes y debes hacerlo, como siempre. Mariscos, crustáceos y moluscos Puedes comerlos siempre que estén bien cocinados: a la plancha, al horno o al vapor, sin partes crudas. Ejemplos: gambas, cigalas, mejillones o almejas cocidos. Además son una fuente de hierro en el embarazo maravillosa. Evita los crudos o poco hechos (ostras, tartar de gambas, ceviche) por el riesgo de listeria. No chupes las cabezas de los langostinos o gambones, ya que pueden contener metales pesados como el cadmio. Carnes y carpaccios Las carnes deben estar bien cocinadas, sin partes rojas ni crudas, para evitar infecciones como la toxoplasmosis o la listeria. Evita la carne de caza silvestre (ciervo, jabalí) por riesgo de contaminación con plomo. El carpaccio o cualquier plato de …

Alimentación en el embarazo
17 de noviembre de 2025

Alimentación en el embarazo: cómo tomar lácteos y huevos de forma segura La alimentación en el embarazo es clave para el bienestar de la madre y del bebé. No se trata de vivir con miedo ni de prohibir alimentos, sino de entender por qué en algunas situaciones pueden suponer un riesgo y cómo consumirlos de manera segura. En este artículo hablamos de los lácteos y las preparaciones con huevo, dos grupos muy presentes en la dieta y también en los antojos de muchas embarazadas. Además, puedes consultar estos consejos básicos sobre alimentación segura en el embarazo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que complementan la información. Leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda Algunos quesos elaborados con leche cruda (sin pasteurizar) pueden contener bacterias como la Listeria, que es especialmente peligrosa durante el embarazo. Igualmente, debemos tener cuidado con los quesos frescos y de pasta blanda y comerlos en caliente, ya que aunque estén hechos con leche pasteurizada pueden contaminarse en su conservación. Ejemplos habituales son: Brie y Camembert. Queso tipo Burgos o quesos latinos frescos. Mozzarella. Quesos azules como Roquefort o Gorgonzola. ¿Cómo consumirlos con seguridad? Revisa la etiqueta: tiene que indicar que están hechos con leche pasteurizada. Retira siempre la corteza de los quesos, incluso en los pasteurizados, para reducir riesgos. De esta forma, puedes seguir disfrutando del queso dentro de una alimentación en el embarazo sin renunciar a su sabor. Quesos rallados o loncheados industriales Los quesos rallados o en lonchas son …

Mujer embarazada disfrutando dulces navideños con tranquilidad
11 de noviembre de 2025

Dulces navideños en el embarazo: cómo disfrutar sin culpa ni miedo Se acerca la Navidad y con ella, esa sensación tan especial de reuniones familiares, risas, tradiciones y, por supuesto, la mesa llena de dulces navideños. Pero este año estás embarazada y de repente empiezas a preguntarte: ¿cómo disfrutar de los dulces navideños en el embarazo sin culpa ni miedo? ¿Puedo comer turrón? ¿Y si engordo demasiado? ¿Los polvorones son seguros? ¿Debería privarme de todo? Como nutricionista especializada en embarazo, quiero que sepas algo muy importante: disfrutar de los dulces navideños durante el embarazo no solo está permitido, sino que es parte de vivir esta etapa con alegría y sin restricciones innecesarias. Hoy vamos a hablar sin dramatismos, con información clara y con mucho sentido común sobre cómo vivir la Navidad embarazada, sin culpa, sin miedo y con toda la tranquilidad que mereces. ¿Son seguros los dulces navideños en el embarazo? Empecemos por lo más importante: sí, los dulces típicos de Navidad son seguros durante el embarazo. El turrón, los mazapanes, los polvorones, los mantecados y el roscón de Reyes están cocinados, lo que elimina cualquier riesgo de infecciones alimentarias como toxoplasmosis o listeria. A diferencia de otros alimentos que sí requieren precaución durante el embarazo (como embutidos crudos o pescados sin cocinar), los dulces navideños típicos como el turrón, los polvorones o el roscón no suelen suponer un problema ya que van cocinados. Dulces navideños que puedes comer con tranquilidad en el embarazo Puedes comer con tranquilidad: Turrón (duro, …