El descanso es uno de los factores más importantes a tener en cuenta de cara a una buena salud, tanto física como mental. Ya hemos hablado en alguna ocasión de la relación que existe entre este y el riesgo de padecer obesidad. Hoy vamos a enseñarte qué alimentos debes comer para dormir mejor.
Top 5 alimentos para mejorar tu descanso.
Sustancias como el triptófano y el magnesio son utilizadas por nuestro organismo para producir la melatonina que es la hormona encargada de regular el sueño.
Consumir alimentos ricos en magnesio y triptófano en comidas cercanas al descanso puede ser un acierto de cara a mejorar este mismo. La cantidad recomendada de triptófano en adultos al día está entorno a los 3,5-6 miligramos/kg/día.
Aquí te dejamos la lista de los mejores alimentos para dormir mejor.
1.Huevos
Por cada 100 gramos de producto tenemos 430 miligramos de triptófano (entre clara y yema).
2.Pescado azul
3.Legumbres.
Una de las mejores fuentes proteicas de origen vegetal. Además son ricas en hidratos de carbono complejos y fibra por lo que ayudarán a sentirte más saciado por más tiempo.
Legumbres como la soja pueden llegar a contener hasta 590 miligramos de triptófano por cada 100 gramos de producto; sin embargo, otras más frecuentes y comunes como las lentejas se quedan lejos de esta cifra, más concretamente en 220 miligramos por cada 100 gramos.
4. Frutos secos.
En función del tipo podremos obtener más o menos cantidad de triptófano. Por ejemplo, con un puñado de 30 gramos de pistachos obtendremos cerca de 80 mg de triptófano, una cantidad bastante notable. Con un puñado de almendras estaremos algo más lejos de esta cantidad, en unos 63 mg.
5.Lácteos.
Este grupo de alimentos es muy amplio si contamos con los derivados y quizás también sea de los más prescindibles dentro de nuestra alimentación. Entre los productos más consumidos se encuentran la leche de vaca y los quesos.
Existen más de 2000 variedades de quesos diferentes en el mundo y es difícil saber cuánto triptófano puede llegar a aportar cada una, pero para que te hagas una idea, unos 100 gramos de queso pueden aportar 400 miligramos de triptófano.
En el caso de la leche, un vaso pequeño de 200 ml puede llegar a aportar hasta 92 miligramos.
Seguramente hayas escuchado alguna vez lo de «un vaso de leche caliente con galletas antes de ir a la cama te ayuda a dormir». Nosotros no somos muy partidarios de adquirir el hábito de consumir ninguna galleta de manera frecuente, te la puedes ahorrar, pero la explicación de esta frase viene de ahí, del aporte de triptófano de este alimento.
Conclusión
La alimentación es la base de un buen estado físico y de una buena salud y cada día hay mas evidencia científica de ello. Repercute no solo a nivel físico sino también mental y emocional, llegando a ser un factor determinante en nuestra calidad de vida.
En España se gastan de media al año cerca de 400€ en medicamentos, sin embargo cuidar nuestra dieta podría hacer que disminuyera esta cifra de manera drástica. Como dijo Hipócrates: «que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento».
Te dejamos la infografía que hicimos en Instagram para que lo tengas siempre a mano.