Los mejores alimentos para tu menstruación

curcuma infusion

En cada fase de tu ciclo menstrual la alimentación y el estilo de vida pueden jugar un papel muy importante, así que hoy vamos a contártelo todo sobre los mejores alimentos para tu menstruación.

Entendamos qué pasa en la menstruación

La fase menstrual es la que marca el inicio de tu ciclo, son esos días en los que sangramos y en los que quizás te encuentras con el ánimo algo más bajo, estás irritable y el cuerpo te pide calma y descanso.

Esto es porque en la fase menstrual los estrógenos y la progesterona se encuentran en su punto más bajo y esto repercute en nuestro sistema nervioso central, afectando a nuestro estado de ánimo.

En la menstruación se genera un ambiente inflamatorio, afortunadamente la alimentación y el estilo de vida ayudan a reducir la inflamación.

¿Qué puede hacer la alimentación por ti en tu fase menstrual?

En esta fase hay pérdidas de sangre, así que una alimentación rica en hierro te protegerá de sufrir carencias de este mineral. Los alimentos con mayor contenido en hierro son los moluscos de concha, como los berberechos y los mejillones. También encontramos hierro en la carne (mejor si la compras de pasto), en el huevo y en alimentos de origen vegetal, como las legumbres y los frutos secos. Acompáñalos de alimentos ricos en vitamina C, ya que mejorarán la absorción del hierro. Algunos son los cítricos, las fresas, el kiwi, el pimiento rojo (poco cocinado), el vinagre o el zumo de limón (úsalos como aliño).

Como el ambiente es inflamatorio, vamos a procurar que esos días tu alimentación sea especialmente antiinflamatoria. Puedes recurrir a:

  • Alimentos con potencial antioxidante: frutos rojos, arándanos o verduras de hoja verde.
  • Alimentos ricos en potasio, como la papaya o el aguacate, que además también es rico en grasas saludables, que necesitarás especialmente estos días.
  • Fuentes de ácidos grasos omega 3, como el pescado azul (mejor escógelos de pequeño tamaño), las semillas de chía o de lino (molidas) y los frutos secos como las nueces.
  • Alimentos que contengan zinc: semillas de sésamo, almendras, soja, mariscos y salmón.
  • Quizás has escuchado que hay que eliminar en esta fase los hidratos de carbono, pero en realidad no es así, lo importante es que los escojas de absorción lenta y ricos en fibra, como la quinoa, los cereales integrales, la avena o nuestras queridas legumbres.

Es muy recomendable que reduzcas el consumo de café (porque inhibe la absorción del hierro) y sal, que potenciará la retención de líquidos. Por supuesto, evita azúcares sencillos y productos ultraprocesados y los tóxicos, como el alcohol.  

Prioriza tu descanso

Los días de la menstruación suelen ser días de ánimo más bajo, necesidad de recogimiento y calma, así que te recomiendo que intentes regalarte pequeños momento de autocuidado y crees tus propios rituales de descanso.

Dormir lo suficiente, meditar, no socializar si no te apetece o utilizar aceites esenciales o un saquito de semillas para dormir mejor pueden ser algunas prácticas que pueden ayudarte. 

Escucha a tu cuerpo y aprende a entenderle. Puedes crear un diario menstrual, donde anotar cómo te sientes estos días, si te duele algo, si vas más o menos al baño, cuál es tu estado de ánimo, etc. 

¿Es bueno hacer ejercicio durante la menstruación?

Rotundamente .

Cada una tendrá unas necesidades diferentes y su cuerpo le pedirá un ejercicio o actividad determinada. En general, por la inflamación y posibles molestias, solemos preferir actividades y ejercicios más calmados como prácticas de yoga específicas para la menstruación, pilates o caminatas, pero la realidad es que el ejercicio de fuerza es antiinflamatorio y podría ayudarte a reducir las molestias. Piensa si te apetece practicarlo en esos días.

¡Ojo! Sí que es recomendable evitar ejercicios de impacto como el running.

Nos encantaría leer en los comentarios cuáles son tus rituales durante la fase menstrual, qué suele ayudarte a encontrarte mejor y si tienes alguna duda sobre todo lo que hemos hablado.

Te puede interesar...

una mujer embarazada dudando de que suplemento de ácido fólico tomar
10 de junio de 2025

Folato y ácido fólico: por qué no son lo mismo y cuál necesitas en el embarazo Si estás embarazada (o lo estás buscando), seguro que has oído hablar del ácido fólico. Lo que quizás no te han contado es que ácido fólico y folato no son lo mismo, y elegir el adecuado puede marcar la diferencia para ti y tu bebé. ¿Qué es el folato y por qué es tan importante? El folato es la forma natural de la vitamina B9, y es esencial desde el minuto cero del embarazo, incluso antes, ya que lo ideal es empezar a consumirlo de 1 a 3 meses antes de la concepción. Tu cuerpo lo necesita para: Formar el tubo neural del bebé (que será su cerebro y médula espinal). Crear material genético. Ayudar a que las células se dividan correctamente. Una falta de folato en las primeras semanas de gestación puede provocar defectos del tubo neural, como la espina bífida. Por eso se recomienda empezar a suplementar antes de buscar embarazo. Pero hay algo más. ¿Y el ácido fólico? El ácido fólico es la versión sintética de la vitamina B9, la que se utiliza habitualmente en suplementos y alimentos fortificados. Suena bien, pero hay un detalle importante: necesita activarse en tu cuerpo para que sea útil. Este proceso lo hace una enzima (la MTHFR), pero hasta un 50% de las mujeres tiene una variante genética que dificulta o impide esta activación. Y si el cuerpo no puede activarlo, no puede aprovecharlo. Así de …

una mujer embarazada con gesto evidente de preocupación en su cara por su peso corporal
3 de junio de 2025

¿Cuánto peso es normal subir en el embarazo? Es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en consulta. Y fue lo primero que Mar (nombre ficticio) me preguntó cuando vino a verme al principio de su embarazo. Tenía sobrepeso y su médico le había dicho que lo más importante era perder peso. Así, tal cual. Le recomendaron  hacer una dieta hipocalórica en el primer trimestre. A día de hoy, aún me sigue sorprendiendo. Cuando conté su historia en TikTok, cientos de mujeres compartieron situaciones parecidas. Capturas de pantalla, mensajes, comentarios… todos con el mismo patrón: el número en la báscula como centro de atención. Y claro, no es casualidad. El peso en el embarazo sigue siendo un temazo. ¿Cuántos kilos se deben subir en el embarazo? La respuesta corta (y favorita de las nutricionistas que respetamos los matices) es: depende. Sí, existen tablas oficiales con rangos orientativos de ganancia de peso recomendada según el IMC antes del embarazo: Bajo peso: entre 12 y 18 kg Normopeso: entre 11 y 16 kg Sobrepeso: entre 7 y 11 kg Obesidad: entre 5 y 9 kg Embarazo gemelar: hasta 25 kg Pero estas cifras son solo eso: orientativas. No son reglas fijas ni objetivos obligatorios. Porque tú no eres un número. Eres una mujer con un cuerpo único, un embarazo único y unas circunstancias únicas. Y eso lo cambia todo. No es solo cuánto subes, sino cómo y por qué Dos mujeres con el mismo peso al inicio del embarazo pueden subir …